jueves, 1 de abril de 2010

Viviendo Memorias En Un Verano (Final)

Como ya era de esperarse, las vacaciones de verano llegaron.

Los jóvenes, sin planes de salir de la cuidad, aburridos en la inmensa cuidad, que se pone mucho mas tranquila, sin tanto trafico, sin tanto smock, se ve mas limpia la cuidad, las flores se ven mas lindas, el sol cae a plomo sobro los hombros de aquellos que están debajo de el.

Aire nuevos se ven venir, todos los turistas que aprovechan, para visitar museos, zonas históricas de la capital, que en un día común, no se aprecian igual por tanto afán de correr de un lado a otro sin voltear a ver edificios antiguos, museos, centros culturales.

Mientras tanto en nuestro vecindario los dos amigos con sus novias pasean, se encuentran a Tomassino.

-Don Tomassino, ¿que haciendo por estos lares?

-Nada, chicos aquí caminando un poco el aire, mas puro porque la cuidad se limpia.

-Ustedes chicos, yo ya los hacia por la playa, gozando del sol el mar.

Los jóvenes abrazados los cuatro le dan sus razones el porque no van a salir, Alfredo no puede costear un viaje, Mauricio prefiere trabajar en verano, Paulina se queda acompañando a Mauricio, Claudia prefiere quedarse a lado de Alfredo, diciendo que así sera mas divertido estando todos juntos.

Don Tomassino, invito a los chavales a su casa a tomar un refrigerio, Jacinta prepara todo una mesa especial, cinco sillas, una limonada fría con limones frescos , con hielo, una botana ligera.

Todos reunidos charlan de temas que surgen de la nada.

-Don Tomassi, que hacían en sus tiempos cuando pasaba esto de quedarse en casa.-pregunta Paulina.

-Veras bella Pau, yo rara vez salía de viaje, siempre corría de aquí para allá con mis amigos, nos ivamos a pescar, volábamos papalotes, jugábamos fútbol, base ball, inventabamos mil y un juegos, eran tiempos mas imaginativos.



Terminando de decir esto, a Tomassi le vino en mente el recuerdo de sus amigos y una nueva locura salio de sus labios.

-Hagamos un verano de locura, juguemos de todo, vayamos a todos los lugares, hagamos de este verano el mejor de su vida.

Los jóvenes se alegraron de estas palabras, el viejo tiene un corazón de oro.



Los días siguientes fueron una aventura, fueron a los dinamos, al bosque de chapultepec, volaron papalotes, hicieron burbujas de jabón, remaron por los canales de xochimilco, en la traginera mas bella llena de flores, cantando canciones netamente mexicanas, comieron dulces tradicionales, visitaron el zoológico, haciendo se bromas pesadas.

-jajaja miren ahí esta tu familia Alfredo- dijo Mauricio señalando los changos.

-Alfredo contesta- si tu andale ahí están tus amigos- este señalando los hipopótamos-

Todo aquello era un mar de carcajadas, las chicas se les subían a los hombros a los chicos para poder ver de una forma mejor a los leones.

Admirando el espectáculo urbano de los payasos, a los magos de la calle haciendo los mismo viejos trucos de todos ya conocemos.

Los chicos compran flores para sus amadas, de una vendedora, que en estos tiempos siempre abundan.

Se toman fotos en el bosque, en el zoológico, escuchando a Don Tomassio, escuchando sus memorias, hacen un día de campo, en campo verde árboles cubriendo, el sol haciendo grandes sombras, los chicos acostados en el verde sesped, Tomassio en un almaca se abalancéaba, descansando, al fin siendo feliz.

Los días transcurren el viejo se ve como un escuincle de quince años, jugando base ball. lanzando un jon round, picheando unas curvas peligrosas, teniendo como porristas las novias de sus dos mejores amigos.

Aveces solo aveces se quedan en casa, a nadar en la picina de la misma, viendo películas de antaño, películas de blanco y negro, incluso construyen un teatrino para representar una obra con títeres, la bella durmiente y los siete enanos se divirtieron como nunca antes.

Van a las reservas ecológicas a las cercanías de la cuidad, montan a caballo, Don Tomassino en caballo.

-Así he chicos miren soy Napoleon Bonaparte, el conquistador Francés.

-Jajajaja Tomassi que cosas se le ocurren- dice Claudia.

Por otro lado los chicos en monturas haciendo alarde de valentía para impresionar a sus enamoradas.

-Amor mío mira así me veo mejor que Vicente Fernandez.-Dice Alfredo-

-Te mire estabas tan bonita, tan sensual, te imagine ajena y me iso mal ay ay amor.- canta Mauricio a Paulina.

Por la noche van a Garibaldi la zona mas mexicana de México, entre mariachis, comida típica, un pozole, tacos de carnitas, chile picante, tequila o mezcal, entre los charros, entre algún gringo visitantes de otros países, conviven con Tomassino, escuchando al Charro Avitia, Cornelio Reyna, Antonio Aguilar,Jose Alfredo Jimenes, Javier Solis, este ultimo cantando la canción de Tomassio.

-- Hoy se que firme fui que afronte ser como era y así logre vivir pero a mi manera. porque sabrás que un hombre al fin conocerás por su vivir no hay porque hablar ni que decir ni recordar ni que fingir puedo seguir pero a mi manera.



Al día siguiente museos o como dijeron los chicos fueron a visistar la familia de Tomassio porque vieron, momias y fociles, Tomassio solo bromeaba.

-Chicos este es mi hermano, ah que feo le sientan la edad.

-Mire Tomassi su primera mascota un T-rex- Todo era chistes. bromas.

El paseaban en bicicletas, jugaban videojuegos enseñandole a Don Tomassio.

Todo el verano fue diversión pero todo llego a su final.

Mil historias se contaron en ese verano día a día una memoria renacia y se vivía, como honrando las memorias.

Los chicos entraron a nuevo ciclo escolar, con mas experiencia, alegres contentos, mas que aquel jovenzuelo, que fuera a la playa, o bien a conocer otro país.

La primera semana todo fue normal con esa nueva cotidianidad, Don Tomassio paseaba, por las calles con nueva vida, saludaba a sus amigos. Los jovenzuelos ,vivia una vida de quince años ya teniendo 80 años.

El lunes siguiente Don Tomassino murío al amanecer, los vecinos al enterarse de la lamentable noticia, corrieron a su casa, las mujeres con velo negro, los hombres sumamente respetuoso de la situacion, sus amigos, sus cuatro amigos, lloran.

Jacinta les entrega una carta escrita por puño y letra por Don Tomassio.



"Amigos mios, no lloren por mi partida, al contrario hagan fiesta, ustedes me hicieron vivir mi vida entera en un verano, no se pongan tristes, mi partida es solo por un momento, ya nos encontraremos en la otra vida, por ahora yo me reuniré, con mis amigos, mis padres, mi amada Romina. Amigos me voy feliz porque dentro de este mar, de tecnología, el va y ven de la gente, en este mundo loco, que corre aprisa, que no sabe disfrutar de lo mas humilde, que escucha consejos ajenos y no siguen al corazón. Me voy feliz porque encontré cuatro jóvenes con la alegría de vivir. Vivan la loca aventura de la vida.

Con cariño por siempre su amigo Don Tomassino del Real."



Hoy hace tiempo que Don Tomassino se fue y en aquel viejo vecindario, en la calle fuera de su casa, los niños juegan, rien, son felices,viven la locura de vivir.



Fin

Marth-Wonejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario